¿QUÉ ES GNOSIS?
Esta Institución tiene un único propósito, el de compartir con seriedad y rigor científico, la Gnosis de todos los tiempos, ese conocimiento que permite al hombre moderno hacerse una visión de su existencia más humana, más consciente y, en consecuencia, más trascendente.
Designa la palabra GNOSIS, a la ciencia de todas las ciencias, al arte que, como fruto de una inspiración revelada, eleva al artista hasta fusionarlo con su obra, conformando así un binomio de expresión trascendental.
No siendo la Gnosis específicamente una filosofía, es, sin embargo, el eslabón que enlaza la cadena histórica del desarrollo del pensamiento humano y da, asimismo, precisas y lógicas respuestas al inquietante dilema del SER y del NO SER, que se debate en el terreno concientivo y cognoscitivo de toda persona.
Los diccionarios enfatizan que el vocablo GNOSIS es de origen griego y señala en sentido general a un CONOCIMIENTO. Pero, en un sentido más profundo, el vocablo GNOSIS alude a un Modus Operandis que explica los fenómenos físicos y metafísicos concernientes al Universo y al hombre como «protagonista».
Afirmamos siempre que el GNOSTICISMO es un fenómeno muy peculiar ligado a la actividad de la CONCIENCIA en el hombre, en su afán de descifrar los misterios que relacionan su existencia con su creador y los sucesos derivados de este lazo ignoto.
Es obvio, por lo tanto, que donde quiera un hombre haya logrado acercarse a la realidad suprema que mora en su interior, habrá podido percibir la luz verdadera que emana de esa fuente primigenia constituida por su «Mónada divinal».
El auténtico GNOSTICISMO sólo tiene una finalidad, y es la de HACER CONSCIENTE AL HOMBRE DE SU DEBER PARA CON LA RAZÓN DE SU EXISTENCIA, SIENDO ESTA ÚLTIMA SU REAL SER INTERIOR.
Entiéndase por el SER la parte inteligente y más profunda que subyace en el fondo de toda criatura humana. El SER de cualquier persona encuentra en la GNOSIS, los elementos que le permiten manifestarse y llevarlo a un estado Superior.
La Psicología Gnóstica podemos encontrarla en la antigua PHILOKALIA de los monjes y de los vedas indostánicos, y la misma conoce profundamente la manera de enseñar al ser humano la forma correcta de controlar los cinco funcionalismos de la máquina humana: intelecto, emoción, movimiento, instinto y sexo.
No es de ninguna manera traumatizante poner orden en los funcionalismos del ser humano, o ¿es acaso mejor seguir siendo esclavo de las emociones inferiores, pensamientos negativos, movimientos incoherentes, instintos salvajes y sexualidad desenfrenada?
Únicamente el Hálito divino, puede reincorporarnos en la Verdad; sin embargo, esto sólo es posible a base de trabajos conscientes sobre uno mismo y con ayuda del auto conocimiento íntimo.